Imaginar el futuro

18 de Juliol de 2016 General 0 Comments

Hace algunas semanas, Jordi y yo asistimos en ESADE Barcelona a la ‘Presentación del estudio de la Innovación Turística en España 2016 – Visión de los Empresarios y de los Emprendedores‘ que elaboran desde la institución. A lo largo de toda la mañana, catedráticos, empresarios, consultores y emprendedores nos hablaron del turismo y su futuro, tanto desde un ámbito teórico como desde casos prácticos y originales. Pero no es de turismo estrictamente que os quiero hablar hoy, sino de innovación aplicada en su sentido más amplio. Y es que para situar al público de lo sorprendente que puede ser nuestro futuro más próximo, uno de los redactores del estudio, Jorge Schoenenberg (socio StrategyConsulting y responsable industrial de DELOITTE)nos mostró un vídeo sobre como será la vida cuando chavales como estos estén saliendo de la universidad.

Un mundo donde el 62% de la población vivirá en zonas urbanas, el chino será la lengua más hablada del mundo, podremos controlar los aparatos tecnológicos tan sólo con la mente y el 50% de los trabajos que conocemos hoy en día los realizarán máquinas con inteligencia artificial. ¿Os parece ciencia ficción? Pues son predicciones para 2018.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QpEFjWbXog0

¿Creéis que lo que propone el vídeo se hará realidad? ¿Os parecen predicciones muy lejanas o por el contrario creéis que se quedan cortas? De todo ello hablábamos en el autobús en nuestro camino de regreso, reflexionando, cuestionando si en un futuro tan incierto un nuevo invento que todavía hoy no podemos imaginar (como en su día sucedió con Internet) podría cambiar las previsiones de los expertos hacia algo totalmente distinto. Y muy discretos no debíamos ser, porqué al bajar Jordi, mi compañera de asiento no tardó en preguntarme si trabajábamos en el ámbito de la innovación. Mi nueva acompañante resultó ser una simpática gallega que vino a Barcelona hace un par de años para trabajar en unos laboratorios farmacéuticos y que se reconoció como una enamorada de estas cuestiones. Fue ella quién me descubrió a Alfons Cornella, fundador de Infonomia, y que en este vídeo de CYC reflexiona sobre cómo este futuro dará un giro radical al mundo laboral.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yCIMT5jAYmQ

El ponente que nos habló aquella mañana y Cornella coinciden en una cosa: los dos nos invitan a empezar a plantearnos ya como este futuro puede afectarnos y prepararnos para ello. Si en ESADE lo hacían a nivel empresarial, empezando a imaginar los retos del mañana para diseñar nuevos productos o adaptar los ya existentes, Cornella pone el acento en el trabajador, reflexionando sobre algo tan inquietante como que en un futuro donde muchas de las tareas serán realizadas por inteligencia artificial, los humanos deberán demostrar su valor diferenciándose de las máquinas. ¿Cómo? Pues utilizando sus características más humanas: intuición, creatividad, empatía, imaginación… y sobretodo, capacidad para olvidarse del miedo y gestionar la incertidumbre. ¿Os veis capaces?

Espero que no creáis que os hemos hecho pensar demasiado. Tomároslo con humor y divertíos pensando en lo que el futuro tiene reservado para nosotros.

Vídeo: Let me enternaint you (https://www.youtube.com/watch?v=4GMAjjzU9Do)